Para los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda, el trabajo de memoria representa una pasión. A veintiún años de la publicación de su libro Del otro lado de la mirilla en Argentina, los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda continuaron este año 2024 con presentaciones de las ediciones internacionales del libro en Italia, Suiza y Francia.
Desde la creación de la Asociación Civil El Periscopio en 2003, hasta el presente, ya son tres las ediciones del libro en español, con más de 10 mil libros vendidos. En 2020, en pleno inicio de la pandemia, nació Ni fous ni morts (Ni locos ni muertos), la traducción al francés publicada por la Editorial de l’Aire, de Vevey, Suiza. Sus 1.200 ejemplares ya están totalmente agotados.
En septiembre de 2022 apareció la versión italiana, titulada con humor y cierta ironía, Grand Hotel Coronda (Gran Hotel Coronda), publicada por la prestigiosa editorial romana Albatros Il Filo. En solo 20 meses, El Periscopio, sostenido por una formidable red internacionalista que logró vender/distribuir en Suiza e Italia más de 1.100 ejemplares, la gran mayoría en presentaciones públicas especialmente organizadas. Un éxito total, difícil de imaginar cuando se inició el proyecto de traducción.

Y justo un año después, en octubre 2023, apareció la versión en portugués, titulada Nem loucos, nem mortos, (Ni locos, ni muertos),en colaboración con la editorial paulista Expressão Popular, estrechamente ligada a los más dinámicos actores sociales brasileros, en particular al Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST).
Desde su fundación, la consigna de El Periscopio fue precisa: “Debemos militar el libro”. Varios centenares de actividades públicas en asociaciones barriales, escuelas, universidades, centros culturales, teatros, cines, parroquias y sindicatos, tanto en Argentina como en Europa (y ahora también en Brasil) han posibilitado la promoción de este testimonio escrito.
Una dinámica intensa que no se detiene. Una gota que enriquece el compromiso de amplios sectores de Argentina por la memoria, convocados desde siempre por los organismos de derechos humanos y en especial por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Un tsunami internacionalista que ha hecho del libro sobre la resistencia de los ex presos políticos de Coronda un detonante para la militancia solidaria por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

2024: Italia en la mira
El primer semestre de 2024 las presentaciones se multiplicaron en Italia, en tres momentos diferentes.
Fines de mayo e inicios de junio, fue el turno prioritario del norte. Con dos actividades en Moncalieri, a una decena de kilómetros de Turín: en el Liceo y la Biblioteca Comunal. Días más tarde, en el Centro Cultural Babélica, en el centro de esa ciudad la que contó con la participación especial vía zoom desde Roma de Enrico Calamai, ex Cónsul italiano en Argentina durante la última dictadura y personalidad solidaria comprometida con las víctimas del Terrorismo de Estado. Organizado por el Instituto Latinoamericano de Cultura, el libro fue presentado también en el prestigioso Círculo de Lectores de la capital piamontesa”. Paralelamente, se realizaron dos presentaciones en la ciudad lombarda de Lecco, (en un Liceo y en un Centro de Recepción de personas indigentes), en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Refugiados. Esta iniciativa de junio se cerró en el sur de Italia, en Cagliari, Cerdeña, con una presentación de Grand Hotel Coronda organizada en conjunto con la Asociación Cristiana de Trabajadores (ACLI).
Dos meses antes, en marzo, la maratón de actividades se había dado por segunda vez en un año en Sicilia. Con la misma dinámica de lo que se vivió en el Norte, el objetivo principal de los seis eventos fueron un público juvenil de colegios preuniversitarios (liceos) de las ciudades de Agrigento y Grammichele, en el sur de la isla. En tanto en Palermo, se realizó una actividad en la Universidad Nacional, otra en el Liceo Clásico y la clausura de esta gira en el COBAS (sector educación), un activo sindicato de base que hizo una compra especial de ejemplares para promoverlo entre su militancia.
En febrero, El Periscopio había aterrizado en la región de Florencia y Pisa, participando en 9 presentaciones en 5 colegios secundarios (con más de 250 jóvenes de entre 17,18 y 19 años) y, además, en cuatro centros culturales, asociativos y de mujeres. Entre los cuales el Circolo San Nicoló, en pleno centro de Florencia (convocado por la revista Fuori Binari de personas que viven en la calle) y el Centro Autogestionado de Florencia (CAP), animado por jóvenes militantes autónomos y progresistas.
Las constantes de estas más de 25 actividades públicas del primer semestre de 2024 en Italia fueron salas llenas, decenas de participantes, prioritaria presencia de jóvenes y significativas ventas presenciales de más de 250 ejemplares del libro. Un elemento adicional marcó esta nueva etapa: la gran preocupación de los participantes por la realidad política argentina. Cada encuentro se convirtió en un espacio de reflexión sobre Memoria, Verdad y Justicia y, adicionalmente, de información e intercambio sobre los desafíos de resistencia para los actores sociales y opositores en la Argentina actual.
Internacionalizar la memoria, reforzar la solidaridad
No menos significativa, la magia de Grand Hotel Coronda experimentada, nuevamente, en este primer semestre. Ya conocida en las casi cincuenta presentaciones que se habían realizado entre septiembre 2022 y fines 2023 en Suiza italiana y en Italia. De igual forma de lo que se vivenció en Suiza y en Francia desde el 2020 en adelante con Ni fous ni morts.
En torno al “libro de Coronda”, como le llaman comúnmente, se ha venido dando la construcción de una fuerte red de solidaridad. Decenas de militantes que organizados en diversos grupos regionales se apropiaron del libro y se lanzaron a promoverlo, presentarlo, difundirlo y militarlo. Y que, en muchos casos, como en el norte de Italia y en Sicilia, anticiparon la voluntad de seguir organizando nuevas presentaciones en los próximos meses.
En una reunión donde evaluaron el recorrido de Grand Hotel Coronda, los seis corondinos que participaron en algunas de las casi 50 presentaciones aportaron al conjunto de la Asociación estas conclusiones: “Como El Periscopio pudimos descubrir la magia de un planeta global”. Esos rostros lejanos –a más de 11 mil kilómetros y 45 años después– que hoy se conmueven con la historia de las cárceles y los centros clandestinos de detención durante la dictadura argentina, “no vibran por voluntarismo sino por necesidad. Leernos, traducirnos, publicarnos, escucharnos, constituye para ellos parte de un diálogo abierto. Lo vivido en Coronda, Devoto, Mendoza, Rawson, Córdoba, Resistencia, Caseros, en cada centro de detención, los acerca a sus propias historias continentales de lucha, de ayer y hoy”. Y parece adquirir, además, “una mayor y más actual trascendencia a la luz de las concepciones negacionistas que se han multiplicado en Argentina desde la asunción del presidente Milei”. Cuando presentamos nuestros testimonios, se conmueven los herederos de los partigiani resistentes italianos, se interpelan las y los jóvenes que buscan desesperadamente alternativas al planeta en crisis o a la dominación patriarcal en todas sus formas… ¡Bendita la resistencia unitaria de Coronda!, nos dicen con emoción”. Bendito el Otro Mundo Posible y cada vez más necesario, responde El Periscopio. Don Luigi Ciotti, cura antimafia y referente de los migrantes indocumentados que llegan a Italia, en su prólogo de Grand Hotel Coronda introdujo una generosa reflexión dedicada a El Periscopio, extensivo a todas y todos los luchadores por los derechos humanos de Argentina y del mundo: “Vuestra entrega es un acto de gran generosidad. La generosidad de la memoria que no es nunca un deber, (en particular para aquella/os que han atravesado el territorio más extremo del dolor), sino una elección, un camino, un regalo”.
