Un latido de memoria argentina en Italia

Un latido de memoria argentina en Italia


Sergio Ferrari


Nueve presentaciones públicas de Grand Hotel Coronda en nueve ciudades de la Región Toscana, en Italia, entre fines de marzo e inicios de abril. Una iniciativa que se hizo realidad producto del esfuerzo de militantes argentinos e italianos de El Periscopio. Esta maratón solidaria permitió dialogar con más de 350 personas en muy diversos espacios, actualizar el debate sobre la importancia de la Memoria para la sociedad argentina, informar sobre la compleja coyuntura que atraviesa Argentina y promover activamente el libro de los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda.


La memoria argentina nuevamente en Italia

Los encuentros públicos se realizaron en Pisa, Lucca, Firenze, Livorno, Viareggio, Vicopisano, Poggibonsi y Volterra con la participación de dos ex presos políticos de Coronda. Grand Hotel Coronda es la edición en italiano de Del otro lado de la Mirilla. Olvidos y Memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979, concebido y publicado por la Asociación civil El Periscopio.

Este diálogo sobre las experiencias vividas en Argentina durante la dictadura, así como la laboriosa tarea reconstrucción de la memoria colectiva en ese país sudamericano, “enriquece nuestro propio trabajo de memoria y resistencia social en la Italia de hoy”, compartió con este corresponsal Mauro Rubichi, antiguo dirigente sindical, militante social de Livorno y uno de los promotores de esta gira.



Para Rubichi, quien además preside la Asociación de Solidaridad Italia-Nicaragua en esa ciudad portuaria, “en momentos complejos de la coyuntura mundial, donde el negacionismo de Javier Milei en Argentina coincide con las políticas también negacionistas y antisociales de Giorgia Meloni en Italia y de la nueva dirigencia en Estados Unidos, es fundamental reforzar la solidaridad internacional”. Para Rubichi es necesario hablar un solo idioma, el de la resistencia activa a esta “internacional reaccionaria, de la muerte, que apuesta a la segregación social, a la xenofobia, al negacionismo histórico y climático, que combate las diversidades y que se apoya en la represión como método de acallar toda protesta”.

Si bien estas fuerzas reaccionarias existieron siempre, acota Rubichi al tiempo que trae a la memoria el caso del nazismo y del fascismo, “hoy es particularmente preocupante porque vuelven a ser Gobierno y ganaron el poder en muchos países. En otros, como en Francia, están al acecho esperando su oportunidad para gobernar”.

La síntesis del experimentado militante de la solidaridad internacional no tarda en llegar: “Si algo nos enseña la lectura del libro Grand Hotel Coronda, es que solo una resistencia colectiva, unitaria, profundamente humana y fraterna, puede permitir vencer en situaciones muy difíciles como las que se vivieron en Coronda y otras cárceles de Argentina”. Y concluye: “Unidad, unidad y más unidad. Esa es la clave de las victorias de ayer y de las resistencias actuales. En Italia y en Argentina, en cada rincón del mundo. Sin una profunda unidad es casi imposible sobreponerse al poder reaccionario en situaciones de relación de fuerzas tan desfavorable”.


Italia se moviliza hoy contra el aumento presupuestario para gastos de defensa, que atenta y debilita los logros sociales. De esta manera reivindica una resistencia que incorpora, también, el trabajo de memoria histórica: la memoria como antídoto para evitar la repetición de situaciones brutales. Apuesta importante, aunque no suficiente, si no se logra una férrea unidad en la acción.

Deja un comentario