El Papa Francisco solidario con El Periscopio


La emotiva carta de 2022 a los ex presos de Coronda, Argentina

Sergio Ferrari

Sólo había pasado un par de meses desde el lanzamiento en Suiza italiana e Italia del libro Grand Hotel Coronda, cuando El Periscopio pudo hacerle llegar al Papa Francisco un ejemplar en italiano y uno de la versión original en español (Del otro lado de la mirilla).

Se aprovechó para tal encargo la predisposición de Italo Cherubini, teólogo italiano-argentino residente en Suiza, amigo periscopiano profundamente solidario con la causa de los Derechos Humanos de Argentina. Italo participó en la primera semana de diciembre de ese año en un importante cónclave en Roma. Y cuando tuvo acceso al Papa le entregó en sus propias manos los ejemplares del libro que cuenta las historias y testimonios de la resistencia unitaria de los presos políticos de la prisión de Coronda durante la última dictadura militar. Años antes, un militante social argentino – ex preso de dicha Cárcel- también había entregado al Papa un ejemplar de Del otro lado de la mirilla durante una visita al Vaticano.

Cuál la sorpresa, cuando en la última semana de diciembre de 2022, El Periscopio recibió de parte de Francisco una emotiva carta agradeciendo el libro, una producción colectiva y anónima elaborada por más de 70 antiguos presos políticos y hoy existente en español, francés, italiano y portugués.

La misiva del Papa del 20 de diciembre de 2022, sin embargo, fue mucho más allá de un simple gesto formal. En su segundo párrafo puntualiza: “los animo a seguir adelante trabajando con audacia por la construcción de una sociedad justa y fraterna”. Con membrete vaticano, con la firma de puño y letra del propio Francisco y con el sello de su Secretaría particular, resucitada hoy del archivo de la Asociación El Periscopio, esa carta adquiere un valor particular. Se convierte no solo en una pieza histórica por su importancia institucional, sino que se proyecta como un desafío actualizado para continuar el compromiso diario a favor de la Memoria, Verdad y Justicia en la perspectiva de una Argentina más “justa y fraterna” y de Otro mundo posible.

Deja un comentario