Cárcel de Coronda, centro de tortura

En vísperas del 24 de marzo del año 2008 – aniversario 32 del Golpe de Estado-, los ex presos políticos de la cárcel de Coronda, señalizaron esta cárcel identificada como uno de los centros de tortura de la Dictadura Militar que azotó Argentina entre los años 1976 y 1983.

El evento contó con la presencia de numerosos compañeros que se desplazaron desde distintos puntos del país. En representación oficial asistió el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Así como la Banda de los Sikuris de la misma ciudad, una murga dirigida por Sabino Pozzo, hijo del ex preso político Roberto “Tato” Pozzo.

En la foto junto a la placa, arriba y de izquierda a derecha: Raúl Sasi, “Radicura”; Daniel Bas Mansilla, “Biguá”; Augusto Saro, “Camote”; Hugo Borgert, “Furia”; José Kondrasky, “Mandrake”. Debajo de izquierda a derecha: Felipe González, “Chirola”; Guillermo Martini, “Corcho”; y Antonio Fernández, “Tonio”.

La placa la descubrieron las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, junto a Orlando Ortolani.

En nombre de la Asociación Civil El Periscopio tomaron la palabra en la actividad José “Pelado” Villarreal, entonces presidente y Luis “ Nono” Ortolani, nuestro vicepresidente.

La Cárcel de Coronda fue convertida por el poder militar en un centro de tortura cotidiana. Y en un laboratorio de destrucción física, psicológica, moral e ideológica de los detenidos políticos.

Las condenas a 22 y 17 años de detención contra dos de los Comandantes de Gendarmería Nacional por crímenes de Lesa Humanidad – pronunciadas el 11 de mayo del 2018-  probaron el papel jugado por el penal de Coronda en la política represiva de la Dictadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s